Reseña. MARÍA RUIZ RUIZ




Realizar una puesta en escena es sobre todo coordinar un equipo de creadores y el resultado es obra de todos. Mi responsabilidad, haberlos elegido.
María Ruiz Ruiz (San Javier 1948)
María Ruiz Ruiz (San Javier, 1948) estudiaba en el IPFE (Institut des Professeurs de Français à l'étranger ) de la Sorbona¿EN LA FACULTAD DE LETRAS? en Paris cuando comenzó a tomar contacto con el universo escénico. Ruiz regresa a España y ejercerá de profesora de interpretación para el estudio teatral Laboratorio William Layton (periodo 1984-1996). En 1996 fundará su compañía Teatro del Olivar, como un proyecto de investigación sobre el texto dramatúrgico. En la década de los 80 trabaja especialmente sobre obras de escritores españoles del siglo XX, entre ellos del filósofo Fernando Savater, que constituye ya una constante en toda su trayectoria, pues Ruiz ha llevado a escena varios de sus textos teatrales: Vente a Sinapia (1983), Último desembarco (1987), Guerrero en casa (1994), su adaptación de El retrato de Dorian Gray (2003) y Filoctetes (2007). En la década de los 90, en cambio, Ruiz se interesará por textos extranjeros y trabaja con obras de autores universales como Bernard Shaw, David Mamet o Harold Pinter. En esta época estrena su María Estuardo de Schiller (Maria Stuart, 1996), donde conjuga lirismo y realidad histórica fundiendo en escena elementos isabelinos con contemporáneos. A partir de su montaje Con el amor no se juega de Alfred de Musset (On ne badine pas avec l'amour, 1997), comienza una nueva fase de creación eligiendo enfoques más psicológicos para sus escenificaciones y haciendo uso de nuevas herramientas visuales; En 2001 estrena Casa de muñecas de H. Ibsen (Et dukkehjem), un montaje en el que, sobre el realismo original hace uso en su escenografía de la simbología del color e incorpora metáforas del pensamiento de Nora sobre proyecciones sobre gasas; En 2003 presenta Transterrados, de José Monleón, una obra que refleja desde imágenes oníricas el entorno del escritor Max Aub; En su Macbeth (2004), Ruiz trata de escenificar el atormentado subconsciente del protagonista y trazar los recorridos de su mente, mediante espejos, pantallas y haciendo uso de la iluminación como elemento clave de narración. Ruiz elabora y actualiza sus creaciones con texturas verbales y gestuales muy actuales. Para la directora murciana el peso de la interpretación del actor es el tronco fundamental para que una puesta de escena aguante; quizá por ello en sus montajes suele contar con algunas de las figuras más relevantes del panorama actoral español. Ruiz, incluida en el grupo de directoras de escena que surgen en los 80 y que traspasan las fronteras, (como Carme Portaceli o Helena Pimenta).
[ RUIZ, María. "Casa de muñecas en el siglo XXI”. ADE. Nº110. 2006 (p.96-97)
__ La familia feroz de Retorno al hogar ADE.Nº111. 2006 (p.117-119)
YEBENES, Julia. “María Ruiz presenta a un Macbeth más atribulado que sanguinario”. Lanza. 23/07/2004.(p.8)]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículo teatral. WILLIAM BAJO LAS ESTRELLAS. ASTRONOMÍA Y DETERMINISMO ASTROLÓGICO EN SHAKESPEARE

Reseña. CARMEN RESINO

Artículo. Wielopole Wielopole. Los usurpadores de la muerte