Reseña. CARMEN RESINO

“El arte no debería tener sexo”
Carmen Resino de Ron. La recepción (2001).



Carmen Resino de Ron (Madrid, 1941), licenciada en Historia y doctorada por la Universidad Complutense de Madrid, realiza sus Estudios de Estética Teatral en la Universidad de Ginebra e inicia su producción dramática en los años 60. Censurada durante la dictadura, con la democracia, Resino comienza a publicar y a darse a conocer, siendo, además, miembro fundador y presidenta de la Asociación de Dramaturgas Españolas, creada para reivindicar la dramaturgia femenina y para mejorar la situación social de la mujer en el país mediante la actividad teatral. Resino, en su amplia trayectoria, recurre a diversos temas y lenguajes; la autora ha escrito textos realistas, ambientados en el pasado histórico, como El Presidente (1968), una obra situada en la Escocia medieval para hablar de la manipulación del idealismo y del ambiguo papel de la mujer en los asuntos de Estado, y ambientados en la actualidad como Pop y patatas fritas (1991)COMO TENÍAS) Ha compuesto también textos cercanos al absurdo, con personajes anónimos, espacios indeterminados, elementos simbólicos y tramas llenas de irrealidad y fantasía, como Personal e intransferible (1988, Premio a Mejor autor español de la sala Boesdaelhoeve de Bruselas), un soliloquio en el que un hombre habla al cuerpo de su mujer ya fallecida. Por otro lado, a la autora le interesan los temas de soledad y alienación, como muestra en Ulises no vuelve (1983), un drama social psicológico sobre conflictos generacionales y maritales o en El oculto enemigo del profesor Schneider (1990), pieza en la que un hombre casado tiene que responder ante su amante durante un interrogatorio alemán de 1914. Resino investiga los comportamientos humanos que prevalecen a lo largo de la historia, y muchas de sus obras ponen de manifiesto los problemas de comunicación y la falta de empatía existente entre el individuo y su circunstancia; en su soliloquio La Sed (1980) plasmala falta de entendimiento entre una abuela y una nieta; en ¡Mamá, el niño no llora! (1982) refleja las difíciles relaciones entre un niño discapacitado y sus padres; en La boda (Premio Buero Vallejo 2004) muestra la distancia entre una hija y su madre; en Arriba la Paqui (2007) plantea desde el reality televisivo los conflictos de identidad; La dramaturga también, reflexiona con su teatro sobre la frustración femenina, y a menudo, sus protagonistas deciden realizarse personalmente y rebelarse ante la situación que les ha tocado vivir por ser mujeres, como ocurre en No, no pienso lamentarme (1995) o en su Nueva historia de la princesa y el dragón (1989), una obra ambientada Oriente, con la que Resino experimenta con la idea de “teatro total” wagneriana” y cuya protagonista es una princesa que se enfrenta al patriarcado impuesto en el reino. Resino autodefine su teatro como teatro “de ideas”, independiente a modas e indiferente a estilos. La autora madrileña reclama un nuevo teatro de autor, verdadero y que haga implicarse al espectador y exige la prioridad del texto teatral, afirmando que el resto de elementos en escena no pueden superponerse a este, sino tan sólo complementarlo. La dramaturga madrileña, queda asociada al grupo de autoras que hacen su aparición en los 80, como Pilar Pombo, Concha Romero, o Paloma Pedrero, que, como Resino, buscaron nuevas posibilidades en escena desde la innovación y la experimentación sobre escenarios mayormente alternativos.

[FLOECK , Wilfried. “¿Arte sin sexo? Dramaturgas españolas contemporáneas.” En: Teatro español contemporáneo: Autores y tendencias. Kassel: Edition Reichenberger.1995.
-O´CONNOR, Patricia. “Las dramaturgas Españolas y La otra Censura”. En Censura y literaturas peninsulares. Amsterdam: Rodopi, 1987 p.99.
-RESINO, Carmen. Personal e intransferible. En Dramaturgas españolas de hoy. (Patricia O´Connor). Fundamentos, Madrid, 1988.
___Teatro breve. El oculto enemigo del profesor Schneider. Madrid: Fundamentos. 1990
___ Teatro diverso: Ulises no vuelve, La recepción, De película. Universidad de Cádiz. 2001.]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículo teatral. WILLIAM BAJO LAS ESTRELLAS. ASTRONOMÍA Y DETERMINISMO ASTROLÓGICO EN SHAKESPEARE

Artículo. Wielopole Wielopole. Los usurpadores de la muerte