Reseña. LAILA RIPOLL



Laila Ripoll (Madrid 1964) realizó sus estudios de interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en 1991 fue miembro fundador de Producciones Micomicón, donde Ripoll ha desarrollado su actividad principal como creadora y sobre todo ha mostrado su versión particular de prestigiosos dramaturgos clásicos españoles, especialmente del Siglo de Oro. En 1992 dirige el primer espectáculo de Micomicón: Los melindres de Belisa de Lope de Vega, con el propósito de elaborar una nueva lectura de un texto clásico que se alejara de la rigidez y la seriedad del teatro ortodoxo español. Su puesta en escena de la tragedia Mudarra (1994), conjugando textos de Lope de Vega y de Juan de la Cueva, significó una adaptación en el sentido al que aspiraba Ripoll y su compañía: pronunciando el verso con dicción contemporánea, enlazando la trama de la obra con conflictos vigentes -en este caso era Bosnia- y reduciendo la historia y la escenografía estrictamente a lo esencial. En esta línea de trabajo estrena su versión meta-teatral de La Dama Boba (1997) de Lope, donde Ripoll sitúa la acción en plena postguerra española. La ciudad sitiada (1999 premio Caja España), escrita y dirigida por Laila Ripoll, recoge a modo de homenaje los testimonios de mujeres que sobreviven con valentía a guerras civiles de todo el planeta. Esta obra se sitúa en la posguerra salvadoreña del año 1996, basándose directamente en la Numancia de Cervantes. En 2001 escribe y dirige Atrás Bilis (2001 Premio María Teresa León), un sainete costumbrista, de contenidos fantásticos y terroríficos, que se desarrolla en un velatorio una noche de tormenta, donde cuatro ancianas, interpretadas por hombres, repasarán sus vidas llenando el escenario de sobrecogedores recuerdos de “las dos Españas”. En 2003 escribe y estrena Victor Bevech (blanco, europeo, varón, católico y heterosexual), una obra inspirada en Hamlet sobre prejuicios cotidianos reconocibles y cercanos (machismo, racismo, homofobia, nacionalismo…). El tema de la Memoria de la guerra civil española sigue siendo recurrente en sus textos; en 2006 llevará a los escenarios su texto Los niños perdidos, un espectáculo lleno de ternura y expresionismo como homenaje a los niños que desaparecieron en la guerra, en el que Ripoll construye, desde la mirada infantil, un universo sobre el que pesan eslóganes y consignas políticas; el mismo año dirige Que nos quiten lo bailao (2006), siendo este último espectáculo, de nuevo, un nostálgico cuadro de los que sufrieron el exilio y perdieron la contienda. La creadora madrileña obtuvo el premio en 2002 “Ojo Crítico” de Radio Nacional Española “por su dedicación al teatro en todos los ámbitos del quehacer escénico”, y no es de extrañar si se observa la completa trayectoria teatral que ha seguido esta directora, actriz y dramaturga, siendo la primera autora, mujer, española y viva que estrena obra en el Centro Dramático Nacional (su texto Los niños perdidos y Barcelona, mapa de sombras de Lluïsa Cunillé. 2006). La directora, pertenece a la generación de directoras como Ánxeles Cuña o Ana Zamora, Sara Molina, rosa Briones o Natalia Menéndez y no ha dejado de cultivar otras vertientes del trabajo escénico, como las tareas escenográficas, el figurinismo, la actuación o la docencia.
[“Biografía Teatral de Laila Ripoll” Revista Primer Acto. Nº310.2005 (p.128-130)
LLORENTE, Mariano/RIPOLL, Laila “Apuntes sobre los clásicos”. Primer acto. Nº 284, 2000 (p.27-32)
RIPOLL, Laila. Los niños perdidos. En Primer Acto. Nº310 2005 __La Ciudad Sitiada. En El Pateo, Madrid, 2003. Ediciones Caja España, Valladolid, 1997.__Atra Bilis (cuando estemos más tranquilas...). Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena, 2001]

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