Teatro. Ana Cris* *Inspirado en Anna Christie de Eugene O'Neill. (Fragmento)


Ana Cris*
*Inspirado en Anna Christie de Eugene O'Neill.
(Fragmento)



Escenario

La entrada a la lonja de pescado del puerto pesquero de Almería. Por detrás de la nave, a la izquierda, asoma la caravana de Cristóbal. A la derecha, el chiringuito “El Cura.” Unos taburetes en la barra y una mesa con sillas de plástico que dan al mar. Tarde de Otoño.

ACTO PRIMERO
ESCENA 1ª

Dos pescaderos, con su mercancía, beben en la barra de “El Cura” y conversan. Juan, el dueño, un hombre de unos 60 años, calvo, gordo y desgastado, seca los vasos dentro de la barra. Juanma, un pescador alto y delgado en exceso, cuenta y organiza monedas en la mesa mientras bebe un quinto de cerveza.

PESCADERO 1º
(Continuando con la conversación)… Apenas quedan marineros de verdad en los mares. Ni uno. Es una lástima. (A Juan) Échame una coñac, Juanito.

PESCADERO 2º
Otra pa mí.

PESCADERO 1º
Salud.

PESCADERO 2º
Otras dos.

PESCADERO 1º
Ahora ponme un cubata de Dyc en un tanque. Estoy seco.

PESCADERO 2º
Lo mismo digo.

Ambos beben y comienzan a hablar en voz baja. Entra por la derecha Lolo, el mozo del hielo, un joven altanero de barrio de unos 17 años. El muchacho carga un saco de hielo. Entra en la lonja y sale a por más al camión.

LOLO
Buenas, jefe.

JUAN
Hola chaval. Llegas a tiempo. Dame una.

Le entrega un de saco a Juan. Juan rellena la nevera. Lolo continúa su tarea.

PESCADERO
Acaba y vámonos.

Los pescaderos dejan el dinero sobre la barra. Salen. Juan lo mete en caja, se quita el delantal y recoge los vasos.

JUANMA
Bueno, me voy que uno tiene casa.

Juanma apura la cerveza y guarda el dinero se levanta.

JUANMA
Hasta mañana.

LOLO
Hasta luego, tío.

JUAN
Pórtate bien...

En el preciso momento en el que Juanma se marcha entra Cristóbal, el guarda de la lonja, es un hombre de unos 60 años, bajito, rechoncho, con nariz encarnada, una tupida barba blanca y ojos claros.

CRISTÓBAL
Buenas tardes, señores. ¿Adónde te vas, Juanmica?, tómate un chupito conmigo. Vamos, curita, dos chupitos y tómate uno tú también que estás apagao. Y otro pa el Lolo, que hoy tengo perras y estoy de celebración.

JUAN
Tobalitas, Tobalitas.

JUANMA
Hola Cris ¿qué te cuentas, cabronazo?

CRISTÓBAL
A ver esa ronda...

JUAN
Tú ya vas contento. ¿Adónde te la has agarrao?

CRISTÓBAL
Con un colega de El Puche, que llevaba una de Whisky y nos la hemos ventilao por la gorra. Estaba que te cagas... Pero ponme algo ya que se me han gastao las pilas. Estoy to a gusto.
(Cantando)
Compadre, donde está, dime,
donde está esa niña amarga,
cuantas veces la esperé,
cuantas veces la esperaba.

JUAN
(Cantando)
Verde, que te quiero verde, sí, sí...

JUAN
¿Otra?

JUANMA
Otra, va.

LOLO
A mi un quinto, jefe.

CRISTÓBAL
Maricón, otro whisky.

LOLO
Que no, que no, que llevo el camión y están los feos parando en la retonda.

JUANMA
Qué aproveche

LOLO
Salud

CRISTÓBAL
Otro, pa mí y pa el Juanmica, que está rico.

JUANMA
Pa mí no pongas, que tengo que irme pa la casa.

CRISTÓBAL
Pues na... la próxima. Hostia, la Marta que se me ha olvidao.

Coge el móvil y llama.

CRISTÓBAL
(Al teléfono) Donde “El cura”...

JUAN
(A Juanma) Anda que no lo tiene enganchao la Marta ésa ni na...

JUANMA
Es que el Cristi es un gigoló... bueno, me recojo. Hasta luego, gente...
Sale. Cristóbal cuelga.

JUAN
Hasta luego, calzonazos...
Silencio.

CRISTÓBAL
Hoy viene mi hija.

JUAN
¿Qué?

CRISTÓBAL
Que hoy viene mi hija.

JUAN
¿Pero tú tienes hija? ¿Desde cuándo?

CRISTÓBAL
Desde hace casi 25 años. Viene a quedarse conmigo.

Silencio.

JUAN
Pues ya no es una cría. Seguro que se te lía con algún desgraciao como tú.

CRISTÓBAL
Por tus muertos que de mi hija no dices na.

JUAN
Tranquilito, padrazo, y ojito conmigo, no te pongas nervioso.
Entra la Marta, es una mujer desangelada de unos 45 años. Su rostro acusa secuelas visibles de drogadicción. Luce una larga melena descuidada recogida en una coleta.

LA MARTA
¿Tú, qué? Menudo plantón que me has dao.

CRISTÓBAL
Perdona, nena, es que estaba liao con el Miguelín en El Puche. ¿Qué quieres tomar?

LA MARTA
Una birra.

CRISTÓBAL
Te la llevo a la mesica.

Ella va hacia la barra y él se acerca a la barra.

Un tercio y otro lingote pa mí.

Juan sirve la bebida. Se hace un silencio.

Ahora tengo que contárselo a la Marta, tú.

JUAN
Hostia. Qué marrón.

LA MARTA
Coño, ¿y mi cerveza, huevón?

Cristóbal va hacia la mesa. Juan se pone a leer el periódico. Se sienta y se decide.

CRISTÓBAL
Nena pasa una cosa, hoy no te puedes quedar en la caravana...

LA MARTA
Cojonudo... ¿A cuento de qué?

CRISTÓBAL
¿Te acuerdas que te dije que no veo a mi hija Ana desde chica?, Pues me llamó esta mañana que llega a la noche.

Ella sigue bebiendo como si no fuese con ella el asunto.

LA MARTA
¿Qué edad tiene ahora?

CRISTÓBAL
Pues 23 o así, No. 24.

LA MARTA
¿Y hace que no la ves?
(...)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña. CARMEN RESINO

Artículo teatral. WILLIAM BAJO LAS ESTRELLAS. ASTRONOMÍA Y DETERMINISMO ASTROLÓGICO EN SHAKESPEARE

Artículo. Wielopole Wielopole. Los usurpadores de la muerte