Artículo Tendencias
TENDENCIAS:
MICROTEATRO
EL NUEVO ESCENARIO HIPSTER
EL MICROTEATRO ABRE LAS
PUERTAS A LA SUBCULTURA TEATRAL ESPAÑOLA
ALDA LOZANO 17/11/12
Salvador
Dalí sentenció que la moda es todo lo que pasa de moda. En el
panorma escénico del siglo XXI el microteatro está de moda. La moda es un
sistema que emerge de la sociedad contemporánea, es una forma simbólica y como
tal, transmite valores, entre ellos el de la frivolidad. Es el culto a la
fantasía y a la novedad. Según el pintor Guillermo Pérez Villalta, integrante
de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del
posmodernismo español, hacer un arte frívolo es una reacción fuerte y dura que
él practica a propósito. Es una táctica de supervivencia. Ante la imposibilidad
de utopía el uso de la frivolidad puede ser una vía legítima de actuación. El
grado de obsolescencia de las cosas es tan fuerte que cualquier elemento que se
presente como importante a los tres días deja de serlo, por ello la única
solución para sobrevivir ideológicamente hoy como creador independiente es
presentar cosas aparentemente banales. Warhol se alimenta de esa idea pero
haciéndola evidente. Warhol monumentaliza la frivolidad. Es un arte más
intuitivo, visceral y, sobre todo, oportunista. El microteatro es así:
ventajista y chaquetero pero auténtico e instintivo. El término microteatro se
utilizaba, por un lado, para nombrar una técnica de pedagogía teatral en
relación con elTeatro de la Escucha, que se basa en el lenguaje
simbólico. En este tipo de teatro, se parte de un objeto que se explora para
adaptar todas sus características al sentido que se le quiera dar. Pero por
otro lado, el término microteatro es el nombre que se le ha dado a un novedoso
formato teatral, que empezó teniendo una muy buena aceptación entre modernitos
de ciudades como Berlín, Ámsterdam, Madrid, Paris o Barcelona y que ha ido
extendiéndose a un público más amplio con muy buena acogida; del Microteatro
por dinero de Madrid -que comenzó como un experimento de 10 días en un
prostíbulo (2009)-, a La casa de la Portera, al CortoCircuito de
Córdoba, a La Tuerka27 de la Coruña, al Microteatro por la gorra de
Valladolid, al Teatro Lliure Teatro de Barcelona, y a un largo etc. El
microteatro no es teatro breve sin más, sino se trata de teatro breve, sin más,
es un tipo de formato con una serie de características propias y determinadas,
algunas prestadas de otros formatos contemporáneos:
ªUna nueva concepción de las artes escénicas en vivo: El público
ve en dimensión real y en mitad de la escena la situación interpretada por los
actores y actrices con una cercanía y complicidad imposible en el teatro
convencional. Directores, autores y actores dispuestos a dar un nuevo impulso
al panorama teatral trabajan piezas donde la distancia con el actor se reduce a
cero, y el público se siente más partícipe que asistente de la ficción.
ªUna novedosa iniciativa para usar el espacio de representación: teatro
mínimo concebido para pequeños espacios simultáneos o no. El espacio original
en el que tienen lugar las funciones es un espacio transformado en un teatro
improvisado. El microteatro ha llegado a representarse en celdas de prisiones
abandonadas, viejas carnicerías, burdeles, pisos patera, peluquerías,
restaurantes, tiendas de bicis, porterías... cualquier lugar sirve para
lanzarse a escena . No obstante, actualmente el formato se ha llevado a teatros
convencionales y se incluye en festivales como el MULAFEST O ALMAGRO... Cada
vez son más los espacios hipsters que facilitan a microteatreros la
producción de microespectáculos.
ªUn
público especial: Se trata de un público
reducido: no supera no superando, en cada función la veintena de personas.
Además, el formato atrae a un nuevo espectador no necesariamente teatral.
Muchas veces el espectador acude al espacio sin saber siquiera qué espectáculo
va a ver. El arte escénico se convierte en puro entretenimiento de fácil
consumo. El espectador está de pie y/o sentado pero no en butacas. El público
de microteatro se encuentra cercano a la escena. Esta condición se juega a
favor, y se le hacer partícipe. El espectador se convierte en un personaje de
la ficción, o en un vouyer de situaciones íntimas y/o incómodas, y se rompe la cuarta pared con frecuencia (miradas,
peticiones, preguntas...)
ªPrecios económicos y entradas inmediatas: La crisis
nos abrió un nuevo campo de actuación.
Entradas desde 1 euro a 7
(con o sin gorra). Las entradas se compran en taquilla desde una hora antes del
comienzo de las funciones y sin reserva.
ªUn horario diferente: obras que rara vez duran más de 15
minutos. Las funciones se repiten varias
veces
diariariamente (hasta 6 veces un mismo día). Algunas se representan en horario golfo.
ªViabilidad: el ingenio se puede convertir en el mejor arma
contra la crisis. Es un formato dinámico que permite llevar piezas a escena con
una inmediatez y sencillez que el teatro convencional no podría ni soñar, lo
que lo convierte en un teatro mucho mas fresco, actual y próximo al publico.
ªAusencia de Iluminación y Sonido: Al trataAl
tratarse de espacios no convencionales y reducidos, no se cuenta con equipo de
sonido, ni con luces; el propio actor se debe ocupar de la labor técnica en
cada pase y con mínimos recursos.
ªNuevos textos teatrales: La microescritura dramática
consiste en escribir un drama en un acto: se cuenta una historia de forma
ininterrumpida en un mismo segmento macroestructural y se plantea la
problemática de forma condensada, por ello es importante la selección cautelosa
de elementos. Peter Szondi lo distingue como género cualitativamente por el
transcurso de su acción y por la tensión que en ella se realiza, ya que se
parte de situaciones que, normalmente, ya son límites.
Comentarios
Publicar un comentario