Artículo Tendencias

TENDENCIAS:

MICROTEATRO 

EL NUEVO ESCENARIO HIPSTER

EL MICROTEATRO ABRE LAS PUERTAS A  LA SUBCULTURA TEATRAL ESPAÑOLA

ALDA LOZANO 17/11/12

Salvador Dalí sentenció que la moda es todo lo que pasa de moda. En el panorma escénico del siglo XXI el microteatro está de moda. La moda es un sistema que emerge de la sociedad contemporánea, es una forma simbólica y como tal, transmite valores, entre ellos el de la frivolidad. Es el culto a la fantasía y a la novedad. Según el pintor Guillermo Pérez Villalta, integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo español, hacer un arte frívolo es una reacción fuerte y dura que él practica a propósito. Es una táctica de supervivencia. Ante la imposibilidad de utopía el uso de la frivolidad puede ser una vía legítima de actuación. El grado de obsolescencia de las cosas es tan fuerte que cualquier elemento que se presente como importante a los tres días deja de serlo, por ello la única solución para sobrevivir ideológicamente hoy como creador independiente es presentar cosas aparentemente banales. Warhol se alimenta de esa idea pero haciéndola evidente. Warhol monumentaliza la frivolidad. Es un arte más intuitivo, visceral y, sobre todo, oportunista. El microteatro es así: ventajista y chaquetero pero auténtico e instintivo. El término microteatro se utilizaba, por un lado, para nombrar una técnica de pedagogía teatral en relación con elTeatro de la Escucha, que se basa en el lenguaje simbólico. En este tipo de teatro, se parte de un objeto que se explora para adaptar todas sus características al sentido que se le quiera dar. Pero por otro lado, el término microteatro es el nombre que se le ha dado a un novedoso formato teatral, que empezó teniendo una muy buena aceptación entre modernitos de ciudades como Berlín, Ámsterdam, Madrid, Paris o Barcelona y que ha ido extendiéndose a un público más amplio con muy buena acogida; del Microteatro por dinero de Madrid -que comenzó como un experimento de 10 días en un prostíbulo (2009)-, a La casa de la Portera, al CortoCircuito de Córdoba, a La Tuerka27 de la Coruña, al Microteatro por la gorra de Valladolid, al Teatro Lliure Teatro de Barcelona, y a un largo etc. El microteatro no es teatro breve sin más, sino se trata de teatro breve, sin más, es un tipo de formato con una serie de características propias y determinadas, algunas prestadas de otros formatos contemporáneos:
ªUna nueva concepción de las artes escénicas en vivo: El público ve en dimensión real y en mitad de la escena la situación interpretada por los actores y actrices con una cercanía y complicidad imposible en el teatro convencional. Directores, autores y actores dispuestos a dar un nuevo impulso al panorama teatral trabajan piezas donde la distancia con el actor se reduce a cero, y el público se siente más partícipe que asistente de la ficción. 
ªUna novedosa iniciativa para usar el espacio de representación: teatro mínimo concebido para pequeños espacios simultáneos o no. El espacio original en el que tienen lugar las funciones es un espacio transformado en un teatro improvisado. El microteatro ha llegado a representarse en celdas de prisiones abandonadas, viejas carnicerías, burdeles, pisos patera, peluquerías, restaurantes, tiendas de bicis, porterías... cualquier lugar sirve para lanzarse a escena . No obstante, actualmente el formato se ha llevado a teatros convencionales y se incluye en festivales como el MULAFEST O ALMAGRO... Cada vez son más los espacios hipsters que facilitan a microteatreros la producción de microespectáculos.
ªUn público especial: Se trata de un público reducido: no supera no superando, en cada función la veintena de personas. Además, el formato atrae a un nuevo espectador no necesariamente teatral. Muchas veces el espectador acude al espacio sin saber siquiera qué espectáculo va a ver. El arte escénico se convierte en puro entretenimiento de fácil consumo. El espectador está de pie y/o sentado pero no en butacas. El público de microteatro se encuentra cercano a la escena. Esta condición se juega a favor, y se le hacer partícipe. El espectador se convierte en un personaje de la ficción, o en un vouyer de situaciones íntimas y/o incómodas, y se rompe la cuarta pared con frecuencia (miradas, peticiones, preguntas...)
ªPrecios económicos y entradas inmediatas: La crisis nos abrió un nuevo campo de actuación.
Entradas desde 1 euro a 7 (con o sin gorra). Las entradas se compran en taquilla desde una hora antes del comienzo de las funciones y sin reserva.
ªUn horario diferente: obras que rara vez duran más de 15 minutos. Las funciones se repiten varias
veces diariariamente (hasta 6 veces un mismo día). Algunas se representan en horario golfo.
ªViabilidad: el ingenio se puede convertir en el mejor arma contra la crisis. Es un formato dinámico que permite llevar piezas a escena con una inmediatez y sencillez que el teatro convencional no podría ni soñar, lo que lo convierte en un teatro mucho mas fresco, actual y próximo al publico.
ªAusencia de Iluminación y Sonido: Al trataAl tratarse de espacios no convencionales y reducidos, no se cuenta con equipo de sonido, ni con luces; el propio actor se debe ocupar de la labor técnica en cada pase y con mínimos recursos.
ªNuevos textos teatrales: La microescritura dramática consiste en escribir un drama en un acto: se cuenta una historia de forma ininterrumpida en un mismo segmento macroestructural y se plantea la problemática de forma condensada, por ello es importante la selección cautelosa de elementos. Peter Szondi lo distingue como género cualitativamente por el transcurso de su acción y por la tensión que en ella se realiza, ya que se parte de situaciones que, normalmente, ya son límites.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña. CARMEN RESINO

Artículo teatral. WILLIAM BAJO LAS ESTRELLAS. ASTRONOMÍA Y DETERMINISMO ASTROLÓGICO EN SHAKESPEARE

Artículo. Wielopole Wielopole. Los usurpadores de la muerte